sábado, 14 de enero de 2017

Un mapa léxico del cerebro

En realidad mi
programa solo
puede saludar.
La neurología es como un hobby para mí. Tratar de comprenderla te acerca un poco a comprender como uno piensa, y si una de tus metas personales en la vida es hacer un programa para hacer conversación interesante (como yo) entonces la encontrarás fascinante.

En una de mis tantas aventuras de documentales del cerebro, me encontré con una anécdota interesante acerca de este hombre que, luego de un accidente cerebral, pudo recuperar el habla y todo normal... excepto que no podía con las palabras relacionadas con las frutas y verduras. Esto llevaba a la broma de que el cerebro tenía "una sección de frutas y verduras" en él. 


Más allá de lo anecdótico, uno se empezaba a preguntar, entonces, como así uno perdía la capacidad de nombrar vegetales.

Curiosamente, hace unos pocos días, encontré la respuesta, al parecer. Y es que unos científicos desarrollaron un atlas cerebral, en donde cada zona es lo que en primaria conocíamos como campos semánticos. Efectivamente, al final si existía esa tal zona de "frutas y verduras".

El link está disponible aquí: http://gallantlab.org/huth2016/

Tendrán que entender un poco de inglés, pero no es complicado cureosear.

Y el paper para saber de qué iba esto está aquí: http://www.nature.com/articles/nature17637.epdf?shared_access_token=ggBjXDDGvV8eorcwRRE07NRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0N498mDfMrY7s7LklwQlaV66GRXvVzR6b4mrv8NcpnRHsTwDKldoOjfg5k6_WjYeOr9eHOemNNDSPgiYfst5VjzjUvaeqJHrMPGg_bDKqv5RF9QNYaHWsxDeIntzQPNBFQ%3D

Explica el proceso de creación. 

¡Encontrarán de que ciertas secciones parecen una tienda de departamento! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario