viernes, 8 de noviembre de 2019

El peor enemigo de una bacteria es otra bacteria

S. mutans, eres una
bitch.
Háganse esta figura en la cabeza: Yo, en mi casita, casi todos dormidos excepto yo, que andaba leyendo un paper respecto a la microbiota oral y la presencia de biofilms. Al parecer, las bacterias son más kules que los seres humanos y son capaces de tener convivencia. No solo eso, hay un funcionamiento mediante el cual las bacterias le dicen a las bacterias que se quieren convertir en maléficas que no, pues, que no youda, que no puedes morder la mano que te da de comer.

Sujetos inteligentes.




Pero en eso, párrafo salvaje aparece, en donde se habla del antagonismo de S. mutans (más conocida como tu caries dental que tienes en la pre-molar) y de como la muy bitch mata a las bacterias de otra especie que se le acerquen, secretando bactericina.



Qué bitch.

Qué maldita.

Es decir, ¿para eso te traigo? 

Pero me pareció interesante como el dicho de: "el peor enemigo de un peruano es otro peruano" y, a modo de investigación casi seria y para indagar un poco, decidí ver como funcionaba esta vaina del antagonismo de S. mutans, que es el nombre que se le da a este tipo de relaciones en la ecología.

Pongamos un ejemplo: En un cultivo mixto de S. mutans productora de bactericina y S. sanguis, S. mutans terminó siendo la más abundante en el cultivo. (1)

¿Por qué a esta bacteria le encanta matar a sus amiwitas? Welp, tomemos en cuenta que nuestros medios no explotan necesariamente de nutrientes. Es decir, hay pocos nutrientes y miles de bacterias. ¿Acaso vas a querer compartir tu alimento? Esta es la parte donde S. mutans mata a sus primas.

Estrategias de supervivencia, le dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario