Ya pasé mi curso de Coursera, ahora soy la experta. |
Estoy aquí, en mi cuarto, sintiéndome extrañamente empoderada. Shakira sacó su certificado en Ancient Philosophy de la UPenn, y yo estaba, en esos días, haciendo otro curso acerca de Philosophy of Science, también de la UPenn (aparentemente son fuertes en filosofía de la ciencia, según su página). Técnicamente, Shakira y yo compartimos universidad y utilizamos la misma plataforma (Coursera). Y no puedo sentirme más honrada. Yo quiero más a Shakira de lo que quiero a la palta, la chirimoya y el mango juntos. Entonces, estamos a mano, Shakira. Cuando nos encontremos, podremos hablar de tú a tú.
A raíz de este curso, me dí cuenta que hay muchas cosas que, a lo largo de mi vida de estudiante, he tenido que aprender a aceptar, que el curso le dio más sentido a mis intuiciones y que muchos en el público general no suelen tomar en cuenta estos temas. Y la razón por la cuál escribo esto ahora es porque la pandemia del COVID-19 lo ha demostrado: No conocemos bien cómo se hace ciencia.
Ahora, esto es extraño porque, si preguntamos a la gente, seguro que la labor del científico es muy bien vista. Lamentablemente, no tenemos números en Perú (aparentemente nadie ha hecho números en Perú para muchas cosas), pero en E.E.U.U., un artículo indica que el 76% de los americanos tiene confianza en los científicos. Sólo basta con ir a discusiones de ateos vs. creyentes en Facebook para ver cuánta confianza le pone la gente a la ciencia, a tal punto de que, si la ciencia lo dice, pues debe ser cierto, porque la ciencia es verdad. De hecho, si buscamos memes de científicos, casi nunca encontramos memes negativos acerca del susodicho científico. Sino, más bien, memes que hablan acerca de lo poco que reciben a comparación de atletas o cómo juegan a ser dios:
He tenido varias experiencias en dónde, al mencionar que estudié biología, mucha gente me felicita... obviamente no les comento que me paso la mayor parte del tiempo sentadota al frente de la computadora, pensando en nuevas formas de consumir algo a-lo-cafetería en plena cuarentena mientras escribo un paper acerca de un tema que probablemente no les vaya a servir directamente (y que, de paso, no avanzo por escribir esto porque no quiero que se me vaya la idea).
Siendo sinceros, yo cómo estudiante de ciencias, no me siento cómoda con tanta expectativa. Al contrario, me siento muy incómoda, porque significa que cualquier cosa que yo pueda decir de forma errada tiene el potencial de convertirse en verdad. Por otra parte, yo tendré conciencia de ello, pero no muchos hablan de los científicos que tienen ideas que no van con el pensamiento científico y que, al final, terminan siendo armas terribles en contra del propio ser humano (pensemos en los médicos que sacaron un artículo que ahora los antivacuna utilizan a su favor).
La ciencia es un mundo complejo, y para poder entenderla tenemos que dejar de verla cómo un dios celestial que ha venido a iluminarnos. Es más bien un buen amigo, que tiene un buen plan para desentrañar los secretos del Universo, pero que también puede equivocarse. La ciencia puede ser ese miembro de tu grupo que te dice que vayas por un camino porque su intuición le dice que ese es el camino correcto y sus conocimientos indican que su intuición puede que esté en lo correcto, pero al final encuentras un monstruo que bota fuego y te dice: "Ah, rayos, me equivoqué, ¡CORRAN!"
Ya me entienden.
¿La ciencia es la verdad?
Pero ese es solo el hecho. Es lo que está sucediendo en la naturaleza.
¿Cuál es la razón de este fenómeno? ¿Qué lo lleva a dirigirse hacia la Tierra? Bueno, esas son las preguntas que un científico debe de hacerse. A partir de ahí, formas tu hipótesis de que alguna fuerza debe de estar actuando, ¿no? Ahora, el hecho es que en ningún momento ves un montón de duendecitos jalando los objetos a la Tierra, o alguno de esos rayitos estilo anime que se formen al ejercer dicha fuerza. Lo único que puedes lograr es que se manifieste de forma tal que compruebe tu teoría. Recurrirás a algún experimento, a alguna medición, y extrapolarás dicho hecho a fenómenos en la naturaleza.
Lo que sucede aquí es que el hecho se está ajustando a tu narrativa, a tu hipótesis. Una vez que tienes tu teoría, buscas la forma de comprobarla, y si tu explicación inicial se aplica a todos tus experimentos, tons consideras que estás en un buen camino.
Básicamente, la ciencia es más parecida a la literatura de lo que creemos, solo que con menos restricciones y más autores y críticos.
La historia de la ciencia está llena de equivocaciones
Los pioneros del psicoanálisis, empezó a pensar, basaban sus teorías en términos que las hacían dispuestas a la confirmación, mientras que la teoría de Einstein, crucialmente, estaba construida con implicaciones testeables que, de ser falsificadas, podían traerse abajo a la teoría en sí misma.- Artículo sobre Karl Popper en Stanford Encyclopedia of Philosphy
No hay comentarios:
Publicar un comentario