Esta es una entrevista que me hicieron el año pasado para la revista digital "Bon pour la tête" (en francés). Esta entrevista fue realizada por Domenica Canchano y fue lo suficientemente amable en enviarme una versión traducida para poder compartirla con el público hispanohablante que me lee a través de este blog.
ASÍ NOS PREPARAMOS PARA IR A MARTE
Intenten cerrar los ojos y por un momento imaginarse estar en alguna parte desierta de los Estados Unidos para prepararse a un viaje a Marte. Esta no es la trama de una película de ciencia ficción, ni una actualización futurista de las novelas de Julio Verne.
Es una experiencia real de siete jóvenes científicos de todo el mundo que simularon la vida en Marte en el desierto de Utah. Entre ellos estaba Camila Castillo, una peruana de 24 años, comandante de la tripulación de la misión llamada Latan III.
Sus proyectos, que podrían ser útiles para establecer una base en el planeta rojo, fueron seleccionados por la Mars Society, una organización estadounidense dedicada a promover la investigación y exploración humana en el planeta rojo.
Porque hoy, cincuenta años después del aterrizaje del hombre en la Luna, el objetivo es Marte.
En una entrevista exclusiva para Bon Pour la Tête, Camila Castillo nos cuenta su experiencia.
¿Fue tu primera experiencia en "tierra marciana"?
No. Hace dos años, he estado en el desierto de Utah. En esa ocasión, llevé algunas semillas de rábano, porque crecen rápido y quería ver cómo crecían sometidas a esas condiciones. Pero la tierra marciana es muy seca, las semillas quedaron atrapadas en la arcilla seca y, por lo tanto, no pudieron germinar.
Y en mayo, ¿cuál era el proyecto que querías desarrollar?
Tomé varios tipos de tierras y utilicé técnicas de microbiología tradicionales para poder aislarlas, identificarlas, conocer sus morfologías, sus diferencias. Luego, traté de obtener imágenes del desarrollo de bacterias incubadas en las placas correspondientes.
¿Cómo podrían estos estudios ayudar a la próxima misión en Marte?
Necesitamos saber cuáles son los mecanismos utilizados por estas bacterias para vivir en ambientes extremos, como el desierto de Utah o La Joya en Perú, otro suelo similar al de Marte. En astrobiología, es muy interesante descubrir los límites de la vida. En una futura misión espacial, ya sea en Marte o en otro lugar, utilizaremos la biotecnología. Los suelos cultivables también tienen sus comunidades bacterianas, por lo que es necesario determinar qué bacterias pueden asociarse en los suelos sin dañar a otros seres vivos microscópicos o a la planta. La agricultura espacial será un tema importante en el futuro.
Antes de ir a Marte, ¿qué otros aspectos deberíamos comenzar a resolver en la Tierra?
Yo diría que la convivencia de la tripulación. Durante la misión en Utah, una pequeña disensión estalló entre mis compañeros. Los latinos entendimos que estábamos allí por nuestra cuenta, algunos de nosotros pedimos dinero prestado a la familia para participar en esta experiencia y hacer realidad nuestro sueño. Para los europeos, el acceso es más fácil y la posibilidad de reiterar la misión quita mucha presión. Este contexto diferente estuvo muy presente en el grupo. Pero eso me dio una idea que ya le propuse a la Mars Society.
¿De qué se trata?
Los científicos europeos nos dijeron que vinieron con la ayuda de patrocinadores. Un medio que por aquí todavía no se utiliza. Así que sugerí que en las futuras llamadas, todos tengamos un patrocinador para financiar al menos parte del viaje.
¿Cuánto cuesta esta experiencia? ¿Está al alcance de todos?
La sociedad Mars Society lanza una convocatoria. Luego se presenta un proyecto que se puede hacer durante dos semanas en la estación de investigación. En esta ocasión, como comandante, me beneficié de una beca ofrecida por la sociedad. Pero el costo para los profesionales es de 1500 dólares, y para los estudiantes es de unos 200 dólares. El viaje a los Estados Unidos es la parte más cara del proyecto.
¿Es necesaria una preparación para este experimento?
La preparación es sobre todo mental, para aceptar el hecho de que estará dos semanas en la estación de investigación y que no todo será perfecto.
No es muy incitadora como idea ...
Si todo fuera perfecto, ya no sería una simulación espacial. Cuando vayamos a Marte, habrá algunos inconvenientes y tenemos que prepararnos para ello.
¿Ha habido algún evento significativo durante esta misión?
En el túnel que conecta la base central con los otros módulos, se rompió una puerta. Estas estructuras presentan un peligro porque son menos resistentes. Entonces, aunque soy una bióloga, tenía que saber arreglar la puerta. En Marte, si hay un contratiempo, nadie vendrá a ayudarnos.
¿La comida está adaptada a la situación?
Digamos que es un poco como en casa. Debemos limpiar, preparar la comida, teniendo en cuenta que todo está deshidratado. Pedazos de pollo parecían trozos de tiza, que se rehidratan con agua caliente. Mientras que para las verduras, teníamos un pequeño invernadero.
Al final, tú, ¿irías a Marte?
¡No! No porque no tenga la capacidad, pero para futuras exploraciones en Marte, mis investigaciones de bacterias hechas de la Tierra serán más útiles.
¡Y también porque la tierra es más segura!
Neil de Grasse Tyson, un reconocido astrofísico, dijo una vez: "El universo siempre querrá matarte".
No hay comentarios:
Publicar un comentario