martes, 17 de agosto de 2021

Una dósis de epistemología: La psicología evolutiva

Mono pensativo: @earbiscuits / Universo: @andyjh07
 
Me pregunto si
mi antepasado
del Pleistoceno
se agarraba
a madrazos
con mi otro antepasado
del Pleistoceno

 
Mientras andaba trolleando por Internet, me encontré con una genial idea por parte de uno de esos 100tifikos que vale la pena leer momentáneamente en un mar de desinformación y vacunas con chips de celulares. La propuesta hecha por dicho humano de ciencias era la siguiente: "Hey, ¿y si empezamos a combatir directamente a los alucinados que andan justificando malcriadeces solo porque "lo dice la biología"?" ¿Y saben? Me pareció una excelente idea. Principalmente porque una de mis primeras preguntas cuando alguien hace esos argumentos es: ¿Y como así tú hablas con la biología? Hasta yo quisiera hablar con la biología. Le preguntaría: ¿Por qué te haces la especial? ¿Por qué no pudiste permitir la intervención de un diseñador taxonómico que pudiera brindarnos un árbol de la vida que tenga algún maldito sentido?

En fin, el surgimiento de la campaña me ha dado ideas. El determinismo biológico es consecuencia de una mala lectura de la biología, por ejemplo, y una pésima comprensión epistemológica de esta disciplina que nos ha dado tantas alegrías como el vóley peruano. Pero en general, las ciencias sufren de ese fenómeno. Y actualmente, en el mundo pseudointelectual de Internet, estos problemas no han hecho más que incrementarse. Como reflexión simple y que no requiere de fuentes sino de un simple trabajo mental, les dejo una idea: ¿Por qué un científico estudiaría años para leer estudios si es que están al alcance de todos? Aprender a leer datos y textos científicos, y tratarlos con el debido respeto y la debida crítica es algo que importa bastante, en mi opinión, y quizá uno de los puntos fuertes de mi propuesta divulgadora.

Y luego de ir por esta larga introducción (es mi blog :P), aterricemos en el tema que nos compete hoy: La psicología evolutiva. Esta disciplina ha surgido de los rincones más extremistas del Internete, muy utilizada para argumentaciones de índole mucho más social que científico, siendo sinceros.
 
 
Estando en una conversa con escépticos y demás clases de seres humanos que pocos escuchan por acusarlos de tibios, recuerdo ya haber oído las primeras críticas a este campo de la psicología. Y, habiendo visto el nombre aparecer otra vez el día de hoy frente a una crítica de como nadie le hace caso a las ciencias sociales, me planteé elaborar un poco algunas ideas que tengo al respecto. Esta entrada es corta, pero la psicología evolutiva es una forma genial de entrar a la discusión de esas ciencias que están en un límite dudoso y hay que tratarlas con el cuidado debido. Y un gran ejemplo de como deberíamos tratar a la ciencia: No como a un dios, sino como un brillante método de descubrimiento del mundo con evidentes fallas humanas debido al origen mismo.

¿Qué es la psicología evolutiva?

La psicología evolutiva es la ciencia que busca entender ciertos patrones del comportamiento humano a través de una narrativa evolutiva. Bajo su perspectiva, los comportamientos derivan de una adaptación producto de años de historia evolutiva. Por ejemplo, ¿será que el grupo A se comporta de cierta manera X porque los ancestros del grupo A tuvieron que enfrentarse a tal ambiente hace miles de años atrás? Ese es el tipo de preguntas que resuelve esta intersección entre psicología y biología evolutiva. Es muy probable que en algún momento te hayas cruzado con este tipo de argumentos.

Las preguntas postuladas por esta ciencia no solo son válidas, sino que, además, son de interés general. Por supuesto que nos interesa saber si hemos ido arrastrando algo de nuestra historia en nuestro comportamiento. Todo bien hasta ahí. El problema está, sin embargo, en como abordar esa pregunta.

No todo en la evolución es adaptación

Imaginemos que tenemos nuestra pregunta de psicología evolutiva en las manos. Por ejemplo, y sin ánimos de hacerme la machista, la idea de que las mujeres no son buenas en números y demás disciplinas matemáticas. Estudios como estos han estado volando por Internet indiscriminadamente y, bueno, quizá habría que hacerles mención, creo yo. Un psicólogo evolutivo aceptará la pregunta y procederá a crear una hipótesis adaptativa al respecto.

Y es que la palabrita "adaptativa" es clave aquí: Varias de las explicaciones de la psicología evolutiva concluyen en estas hipótesis de adaptación. Una explicación que debe de sonar común para los que hayan visto estudios de este tipo, y tomando como referencia la hipótesis expuesta anteriormente, sería: "¿Será que las mujeres, a lo largo de la historia de la vida humana no necesitaron utilizar la lógica matemática ya que ellas no hacían la recolección?" O algo de ese tipo.

Si alguna vez leyeron conclusiones similares a partir de un enmarañado de verborrea sobre el comportamiento humano, entonces esto se les hará conocido. Sin embargo, aquí ya nos empezamos a cruzar con el primer problema de la psicología evolutiva: ¿Como comprobar esa hipótesis? Bien que no puede quedarse en solo ese ejercicio mental. Debe de entenderse que, actualmente, la teoría de la evolución ha ido mucho más allá de solo hablar de selección natural y adaptaciones. Entonces, limitar una hipótesis a solo un único aspecto de la evolución sobresimplifica a la misma de una forma burda.

En un caso más realista, el año 1993 se propuso la teoría del simio promiscuo, en 
donde se postulaba que el mecanismo de menstruación tenía también como función limpiar al útero y a los oviductos de posibles enfermedades de transmisión sexual. Ergo, a más menstruación, mayor protección de la hembra, y por ende, mayor promiscuidad. El año 1996 se condujeron experimentos para comprobar dicha hipótesis y... no fue exitoso. El volumen de menstruación tiene más que ver con filogenias antes que con conductas sexuales. Hipótesis rechazada.

La evolución requiere más que teorías de adaptación

Realizar trabajos en biología evolutiva no es simple. No es una cuestión de explicar todo por "quién es el más fuerte" y ya. Hay varios componentes que se han ido incorporando desde que surgiera la teoría evolutiva. Actualmente, los biólogos evolutivos no solo se sientan a pensar y dibujar diagramas en sus diarios, sino que recurren a métodos como el secuenciamiento genómico, pruebas moleculares y demás. Desde el descubrimiento del gen como la unidad de información de la vida, la evolución no ha vuelto a ser la misma. Y he ahí, quizá, el mayor reto de la psicología evolutiva: ¿Como así explicar realmente la evolución de un comportamiento más allá de solo hacer suposiciones con la narrativa de la adaptación?

Las barreras a las que se enfrenta la psicología evolutiva cuando quiere explicar una adaptación

  • ¿Como así sabes como se comportaba el ancestro del ser humano? ¿Hay algo en lo cuál podamos basarnos que no sea pura especulación de haber visto a los simios interactuando? 
  • Cuando hablamos de selección natural, hablamos de modificaciones en características existentes que son "favorecidas" o retenidas. ¿Es el comportamiento, por lo tanto, una característica que también sufre modificaciones a lo largo de su existencia? ¿Como funciona eso?
  • Siguiendo en la línea anterior, ¿la presión selectiva se ejerce sobre qué órgano? ¿El cerebro? ¿Entonces significa que los psicólogos evolutivos ya saben el fi y el fa de este órgano, que aparentemente presenta, dicho sea de paso, una plasticidad impresionante?
  • ¿Como se diferencia el efecto de la cultura sobre el comportamiento humano? ¿Como sabes si tu conclusión es en base a un verdadero fenómeno evolutivo y no en base a una simple característica cultural?

Necesitamos más que eso para explicar algo tan complejo como la evolución del comportamiento humano

En estos momentos la psicología evolutiva está como ese estudiante vago que siempre se sienta atrás en la clase. Es estudiante, sí, pero no hace mucho más que estar sentado atrás y hacer lo que debe. La psicología evolutiva no es necesariamente una pseudociencia, si bien a veces pareciera que algunos la quieren llevar por ese lado. Es un intento de ciencia que necesita refinar mucho su metodología y su planteamiento para recién siquiera alardear de que puede explicar su tópico.

Este probablemente sea el mejor ejemplo para sacarme la moraleja de la manga: No hay que creer ciegamente en algo, ni siquiera porque sea ciencia. Hemos visto como la psicología evolutiva aún es débil, se le acaba el argumento y la metodología cada vez que se aparece frente a ella su explicación adaptativa. Porque esa ciencia aún no entiende de consejos ni razones. Se alimenta de pretextos y le faltan pantalones. Ya hasta le han quebrado los talones. 

Mucho cuidado, entonces, antes de volver a comentar en videos de YouTube con tu foto de perfil de anime exclamando que tienes el poder de la verdad en la mano.

Eres débil Sasuke, te hace falta conocer el origen de este meme | Gluc.mx
Eres débil, psicología evolutiva, te falta metodología.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario